Área INFORMÁTICA

Anual

Perfil Profesional

El INSTALADOR Y SOPORTE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS está capacitado para:.

  • Prestar servicios relacionados con el manejo de datos, accesibilidad e interconectividad en instalaciones domiciliarias y/o comerciales.
  • Interpretar los requerimientos del usuario, relevar el sistema existente, verificar el funcionamiento de los componentes y/o equipos existentes para analizar las fallas y/o modificaciones necesarias para responder a las solicitudes del usuario.
  • Seleccionar los equipos y/o componentes a reparar o reemplazar e instalarlos y configurarlos realizando el montaje correspondiente, verificando el funcionamiento correcto del sistema.
  • Gestionar en forma autónoma un emprendimiento para la prestación de servicios relacionados con el soporte de infraestructura en sistemas informáticos, sabiendo determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de otros profesionales.

Estructura modular del trayecto curricular

  • Organización del Computador.
  • Tecnología de Redes.
  • Mantenimiento e Instalación de Sistemas Informáticos.
  • Relaciones Laborales y Orientación Profesional.
  • Prácticas Profesionalizantes.

DURACIÓN: ANUAL
REQUISITOS: Educación Secundaria Básica o equivalente.
CERTIFICACIÓN: INSTALADOR Y SOPORTE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Para certificar el curso se deben aprobar todos los módulos y acreditar 80% de asistencia en cada uno.

Cuatrimestral

El Dibujante Cadista de 2D estará capacitado para realizar planos de toda índole: electricidad, gas, municipal, de obra, proyectos, etc. haciendo uso de utilitario Cad.

CONTENIDOS

  • Entorno.
  • Ventana de comandos y opciones.
  • Plantillas y unidades.
  • Limites, rejillas y forzar cursor.
  • Primeros pasos.
  • Líneas.
  • Tipos de zoom.
  • Selecciones y colores.
  • Guardar y abrir archivos.
  • Figuras predeterminadas.
  • Círculos, elipses y arcos.
  • Rectángulos y arandelas
  • Poli líneas, splines y polígonos.
  • Auxiliares y propiedades.
  • Sistema de coordenadas y edición de objetos .
  • Referencia a objetos.
  • Scp.
  • Comandos de edición.
  • Capas.
  • Crear y eliminar capas.
  • Administrador de propiedades de capas.
  • Administrar capas.
  • Sombreados y líneas.
  • Patrones.
  • Sólidos y degradados.
  • Apartado opciones.
  • Tipos de líneas.
  • Textos.
  • Tipos.
  • Editar texto de líneas múltiples.
  • Importar y corregir ortografía.
  • Bloques.
  • Creación e inserción.
  • Edición de bloques y herramientas de consulta.
  • Matrices.
  • Cotas
  • Otros tipos de cotas.
  • Edición de cotas.
  • Espacios de trabajo e impresión.
  • Ventanas graficas.
  • Impresión.

DURACIÓN: CUATRIMESTRAL
REQUERIMIENTO: Estudios primarios o equivalente. Conocimientos de PC
CERTIFICACIÓN: Diseño proyectual asistido por PC

 

Cuatrimestral

El egresado de Diseño de Web está capacitado para desarrollar páginas Web dinámicas accesibles desde distintos dispositivos.
 

Se utilizará Wordpress, una plataforma avanzada que con conocimientos mínimos de programación permite trabajar con complementos para el desarrollo web de tiendas e-commerce, sitios institucionales y/o personales.

CONTENIDOS

  • Estructura de una página HTML.
  • Incorporación de imágenes y creación de galerías.
  • Maquetación Web.
  • Instalación de Wordpress.
  • Plugins y Temas.
  • Animaciones.
  • Diseño adaptativo.
  • Crear carrito de compras para una tienda online incluyendo la configuración de impuestos, envíos y métodos de pago.
  • Formularios.
  • Alojamiento de sitio en servidor real.

DURACIÓN:CUATRIMESTRAL 

REQUERIMIENTO: Ciclo básico Secundaria o equivalente. Manejo de PC y uso de Internet. 

CERTIFICACIÓN: Diseñador Web.

Inscripción cerrada

El egresado estará capacitado para:

  • Reconocer y aplicar las herramientas  y técnicas de programas de diseño multimedia combinando  distintos soportes de la comunicación – texto, sonido, imagen, fotografía, animación gráfica y  video.
  • Crear producciones de video, presentaciones (profesionales, educativas, comerciales, culturales o de entretenimiento), animaciones, demostraciones, guías interactivas y simulaciones.

CONTENIDOS:
ADOBE PREMIERE:

  • Reconocimiento y uso de herramientas y técnicas de edición, creación de videos, composiciones gráficas y efectos especiales.
  • Práctica de efectos y transiciones.
  • Organización de de objetos en el espacio de trabajo.
  • Tratamiento de imágenes y textos.

ADOBE AUDITION:

  • Reconocimiento y uso de herramientas y técnicas de creación, edición, filtros, limpieza y mezcla de audios. Trabajo con canales y pistas de audios.
  • Automatización de tareas.

ADOBE AFTER EFFECTS:

  • Reconocimiento y uso de herramientas para el diseño de efectos especiales combinando videos, textos, audios e imágenes.

REQUISITOS: Estudios primarios o equivalente; conocimientos básicos de informática.

CERTIFICACIÓNProgramador de Sistemas Informáticos Multimediales.

Inscripción cerrada

Descripción del curso:

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en 3D basado en NURBS utilizada para el diseño gráfico, industrial, naval, de joyas, automotriz, la ingeniería y arquitectura como en multimedia.

Al finalizar el curso los egresados estarán en condiciones de:

  • Modelar y representar tridimensionalmente modelos de complejidad media.
  • Concebir procesos de modelado con una metodología generativa con énfasis en la creación estructurada.
  • Comprender conceptualmente sus herramientas y las de otros softwares similares extrapolando sus técnicas.
  • Utilizar distintos soportes para facilitar el diseño de sus proyectos.
  • Diseñar en 2D, transformar en 3D o viceversa.
  • Crear diseños para distintas industrias, mejorar las características de objetos existentes y lograr diseños propios.
  • Aplicar a sus diseños distintos materiales efectos y entornos que le permitirán mostrar los proyectos 3D de manera profesional, logrando presentaciones de alta calidad.
  • Aplicar herramientas de animación a sus proyectos, logrando visualizar los mismos en movimiento o realizar recorridos virtuales, generando archivos en distintos formatos de video.

Contenidos:

 

MODULO I

 

  • Interfaz, partes, entorno gráfico, comandos para manipular objetos, crear layers o capas, seleccionar objetos.
  • Ayudas para el dibujo, forzado a la rejilla, ortogonal, etc. Dibujo en 2 dimensiones. Coordenadas absolutas, relativas y polares. Líneas, curvas y polilíneas, editar curvas. Referencias a objetos. Extruir.

MODULO II

 

  • Empleo de gumball. Comandos de análisis. Círculos, arcos, recortar, elipses, polígonos, espirales, hélices. Restricciones (smartrack, planar, proyectar).
  • Superficies de revolución y barrido. Creación de superficies mediante planos. Empalmar, mezclar, chaflan en curvas. 
  • Herramientas de transformación, mover copiar, rotar, agrupar, reflejar, escalar, curvas.
  • Recortar, partir, unir, extender, desfasar, matriz en superficies y curvas.
  • Modelado de superficies. Fluir por superficies.

MODULO III

 

  • Sólidos, unión, diferencia, intersección. Edición y creación de sólidos. Corte de sólidos. Texto. Puntos de control. Modelado de una pieza.

MODULO IV

 

  • Dibujo de planos, cotas, anotaciones, documentación. Principios básicos de Renderizado en Rhinoceros. Materiales, luces, texturas y entornos.
  • Realización de objetos de uso cotidiano.
  • Instalación y uso de plugin (Bongo).
  • Animación Básica de un objeto.
  • Animación y renderizado de los objetos 3d. Videos en distintos formatos
  • Impresión de objetos sencillos.

 

REQUISITOS: Ciclo Básico Secundario. Manejo de PC. Nociones de geometría.

DURACIÓN: 113 horas reloj.

CERTIFICACIÓN: Operador de Sistema de Animación Computarizada

Anual

Perfil Profesional:

El PROGRAMADOR está capacitado para: :

  • Escribir, testear, depurar y mantener el código de programación de los programas en el marco de un equipo de trabajo o en forma individual bajo supervisión.
  • Escribir programas de acuerdo a las especificaciones formales dadas por los analistas de sistemas y transformar el diseño en instrucciones concretas que pueden ejecutarse en la computadora.
  • Testear programas en busca de bugs (errores de programación) dentro del proceso de prueba y depuración de errores.
  • Participar en la actualización, reparación, modificación, ampliaciÓn y mantenimiento de software.

Estructura modular del trayecto curricular

  • Técnicas de Programación.
  • Programación Orientada a Objetos.
  • Base de Datos
  • Relaciones Laborales y Orientació profesional.
  • Prácticas Profesionalizantes.

DURACIÓN: ANUAL

REQUISITOS: Estudios secundarios o equivalente.

CERTIFICACIÓN: Programador

Para certificar el curso se deben aprobar todos los módulos y acreditar 80% de asistencia en cada uno.

Bimestral

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Operar los dispositivos digitales adecuados ante los nuevos escenarios ocupacionales, culturales y sociales.
• Conocer y utilizar los programas y aplicaciones más difundidos para la búsqueda, selección y desarrollo de la información en los entornos virtuales.
• Utilizar de modo seguro y responsable la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

CONTENIDOS GENERALES

• Reconocimiento de equipamiento informático (hardware).
• Programas y aplicaciones de uso cotidiano.
• Navegación, Internet e interacción en entornos digitales.
• Herramientas para el trabajo colaborativo.

DURACIÓN: BIMESTRAL (60 horas reloj).

REQUISITOS:  Nivel de la Educación primaria, acreditable a través de las certificaciones oficiales del sistema educativo nacional (Ley N°26.206).

CERTIFICACIÓN: Habilidades Digitales

Inscripción cerrada

DISEÑO PROYECTUAL ASISTIDO POR PC AUTOCAD  3D

DISEÑO PROYECTUAL ASISTIDO por COMPUTADORA AVANZADO

El Dibujante Cadista de 3D estará capacitado para diseñar objetos en tres dimensiones, así como figuras geométricas simples o maquetas de obra, piezas mecánicas, etc.  haciendo uso de utilitario Cad.

CONTENIDOS

  • Modelado 3D.
  • Objetos 3D predeterminados.
  • Scp, rejilla y pinzamientos.
  • Gizmos y subobjetos.
  • Edición de objetos 3D.
  • Vistas 3D.
  • Vistas.
  • View cube.
  • Otros comandos de navegación.
  • Instantáneas y estilos visuales.
  • Cámaras y renderizados.
  • Cámaras.
  • Propiedades de las cámaras.
  • Animaciones.
  • Trayectorias.
  • Materiales.
  • Aplicación de materiales.
  • Editor de materiales.
  • Editar texturas y crear nuevos materiales.
  • Apartado materiales.
  • Renderizado.
  • Renderizar.
  • Ajustes de exposición.
  • Fondos de vista.
  • Luces.
  • Luz natural.
  • Luz puntual.
  • Foco.
  • Distante.

DURACIÓN: CUATRIMESTRAL 

REQUERIMIENTO: Autocad 2D o equivalente.

CERTIFICACIÓN: Diseño proyectual asistido por PC Avanzado

Inscripción cerrada

TALLER  “ORGANIZACIÓN DEL COMPUTADOR”

Armado y optimización de equipos informáticos

 

OBJETIVOS:

 

  • Conocer los fundamentos de los sistemas informáticos, elementos y componentes que constituyen un computador.
  • Analizar e identificar los componentes físicos y lógicos del computador.
  • Optimizar los sistemas informáticos, sistema operativo, programas y aplicaciones de uso general y de protección.
  • Analizar las características y especificaciones de software aplicable a equipos y sistemas informáticos.
  • Efectuar procedimientos de control y reparación en componentes, equipos e instalaciones informáticas.
  • Aplicar el gesto profesional para la realización de las tareas encomendadas y en el uso de instrumental, herramientas, equipamientos, componentes y/o equipos utilizados en instalaciones de sistemas informáticos.

TEMARIO:

  • Esquema funcional del computador y magnitudes asociadas.
  • Hardware y sistemas operativos.
  • Diagnóstico de fallas.
  • Optimización de equipos.

DURACIÓN: 5 meses.

Anual

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN PROGRAMADOR DE VIDEOJUEGOS

Esta propuesta de Formación Profesional continua está dirigida a Programadores formados en el Trayecto de Formación Profesional inicial de Programador (o certificaciones equivalentes) que requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de dicha especialización.

La especialización en Desarrollo de Videojuegos brinda al Programador conocimientos y habilidades de aplicación específica para:

1. Conocer los distintos elementos y herramientas para la programación de videojuegos.

2. Programar software para videojuegos que haga uso integral de los recursos de la computadora, consola o dispositivos móviles: imágenes, animaciones, sonido y otros dispositivos asociados a ellos.

3. Desarrollar videojuegos en base a las buenas prácticas de las técnicas de: programación, jugabilidad, componentes, niveles, balance, etc.

4. Seleccionar y utilizar las herramientas informáticas orientadas al desarrollo aplicado a la industria del videojuego, en diversas plataformas y ambientes que requieran el tratamiento digital de imágenes, sonido y animaciones en el sector de videojuegos.

5. Participar de grupos interdisciplinarios de diversas ramas de la tecnología para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de videojuegos.

6. Programar software de videojuegos desde su fase inicial hasta la fase de implementación.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:

  • Pensamiento computacional.
  • Metodologías para el desarrollo de software: Metodologías para la gestión de proyectos. Desarrollo ágil
  • Fundamentos para el desarrollo de videojuegos: Historia, industria y plataformas. El proceso de desarrollo.
  • Programación de Videojuegos: Desarrollo de videojuegos 2D y 3D.
  • Proyecto integrador.

DURACIÓN: ANUAL  

REQUISITOS

  • Ser mayor de 17 años.
  • Certificación de Programador o título de nivel secundario con orientación en informática.

CERTIFICACIÓN:  Especialización profesional en Programador de Videojuegos

Para certificar el curso se deben aprobar todos los módulos y acreditar 80% de asistencia en cada uno.

 

 

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 402 DE TRES DE FEBRERO “NTRA. SRA. DE CASTELMONTE”

Sede Central: Padre Carisio Pizzoni N° 2045. Pablo Podestá (1657). Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina.

Teléfono: 4547 1010

Correo electrónico: estudiantes@castelmonte.edu.ar

Subsede Altos de Podestá – Capilla Santa Rosa de Lima: Av. Márquez N° 2521. Altos de Podestá. Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina.